Google Cloud

Google Cloud Platform

Console brinda una interfaz gráfica de usuario basada en la Web que permite administrar los recursos y proyectos de GCP. Con GCP Console, para crear un proyecto nuevo o elegir uno existente, debes usar los recursos que creaste en el contexto de ese proyecto. Puedes crear varios proyectos y también puedes usarlos para dividir tu trabajo como mejor te venga. Por ejemplo, puedes crear un proyecto nuevo si necesitas asegurarte de que solo algunos miembros del equipo puedan acceder a ciertos recursos, a la vez que todos los miembros pueden seguir accediendo a los recursos de otro proyecto.

Recursos de GCP

GCP consta de un conjunto de recursos físicos, como computadoras y unidades de disco duro, y virtuales, como las máquinas virtuales (VM), que se encuentran en los centros de datos de Google de todo el mundo. Las ubicaciones de los centros de datos corresponden a regiones globales. Estas incluyen el centro de EE.UU., Europa occidental y Asia oriental. Cada región es una colección de zonas aisladas entre sí dentro de cada región. Las zonas se identifican mediante nombres que combinan una letra identificadora con el nombre de la región. Por ejemplo, la zona a de la región de Asia oriental se conoce como asia-east1-a. Esta distribución de los recursos brinda varios beneficios, incluida redundancia en caso de fallas y menor latencia, ya que los recursos se encuentran más cerca de los clientes. La distribución también presenta algunas reglas sobre cómo se pueden usar los recursos en conjunto.

Acceder a los recursos a través de los servicios

En la computación en la nube, lo que conocías como productos de software y hardware pasan a ser servicios. Y con ellos puedes acceder a los recursos subyacentes. Los servicios disponibles de GCP son muchos y la lista sigue creciendo. Para desarrollar tu sitio web o aplicación en GCP, deberás mezclar y combinar estos servicios a fin de obtener la infraestructura que necesitas y luego agregar tu código a fin de crear los casos que quieras compilar.

Recursos globales, regionales y zonales

Algunos recursos pueden acceder a cualquier otro recurso entre las regiones y las zonas. Estos recursos globales incluyen imágenes de discos preconfiguradas, instantáneas de discos y redes. Algunos recursos solo pueden acceder a otros recursos si es que están en la misma región. Estos son los recursos regionales y entre ellos se encuentran las direcciones IP externas. Y, por último, hay recursos que solo pueden acceder a recursos que se encuentren dentro de la misma zona. Se trata de los recursos zonales y abarcan las instancias de VM y sus tipos, además de los discos.

El alcance de una operación varía según el tipo de recurso que se utilice. Por ejemplo, la creación de una red es una operación global, ya que una red es un recurso con estas características, pero reservar una dirección IP es una operación regional, porque una dirección es un recurso de este tipo. A medida que se comienzan a optimizar las operaciones de GCP, es importante comprender cómo interactúan estas zonas y regiones. Por ejemplo, aunque se pudiera hacer, no es recomendable conectar un disco en una región con una computadora de una región distinta, porque la latencia generaría un rendimiento muy deficiente. Afortunadamente, los discos en GCP solo se pueden conectar con computadoras de la misma zona. La necesidad de contemplar cómo se asignarán los recursos depende del nivel de autoadministración que se necesite para el servicio de hosting y procesamiento que elijas. Consulta Geografía y regiones para obtener más información sobre la distribución geográfica de GCP.

Proyectos

Todos los recursos de GCP que se asignan y utilizan deben pertenecer a un proyecto. Los proyectos se pueden considerar como la entidad organizativa de la compilación. Un proyecto consta de la configuración, los permisos y otros metadatos que describen a las aplicaciones. Es muy sencillo que los recursos de un mismo proyecto operen en conjunto, por ejemplo, pueden comunicarse mediante una red interna, según lo que dicten las reglas de las zonas y las regiones. Solo se puede interconectar a los recursos de un proyecto con los de otro a través de una conexión de red externa, ya que los recursos de cada proyecto se mantienen dentro de sus límites.

Cada proyecto de GCP cuenta con los siguientes elementos:
  • Un nombre de proyecto, que determina el administrador
  • Un ID del proyecto, que puede suministrar el administrador o GCP
  • Un número de proyecto, que determina GCP.
  • Fuente: https://cloud.google.com/